Las Variables del Marketing

El marketing utiliza cuatro variables fundamentales para desarrollar la estrategia de un producto. Estas cuatro variables del marketing son aspectos que todo aquel que quiera desarrollar un negocio debe de tener en cuenta al momento de lanzar un producto al mercado o reforzar su presencia. En el mundo del marketing se conoce a estas variables como las 4Ps (Producto, Precio, Promoción, Plaza) o Mix de Marketing.


Veamos la perspectiva de cada una de ellas

-Producto.- En esta parte se plantea el objetivo del producto, la necesidad que satisface, la elaboración, diseño y presentación del producto; así como también se tienen en claro cuales son las características del producto, sus beneficios y se define cual es la ventaja diferencial y la innovación que pueda tener.

-Precio.- Aquí al igual que en el producto y en todas las demás variables también es necesario fijar un objetivo del precio, se le da un precio al producto pero con una estrategia respaldada, ya sea si el producto es nuevo en el mercado o si ya hay otros parecidos, teniendo en cuenta también el segmento objetivo, si es conocido el producto o si es de consumo masivo, etc. (ir a estrategias de precio)


-Promoción.- En esta variable del plan de marketing se define la estrategia de comunicación con el cliente con su respectivo objetivo. Es decir la promoción de venta, publicidad, propaganda y toda actividad que permita informar, persuadir al cliente y generar recuerdo de nuestra marca o producto. Así como también seleccionar los medios de comunicación para enviar el mensaje. Aquí se elaboran los mensajes publicitarios, se diseñan las piezas graficas que se utilizaran en la promoción, todo esto teniendo en claro el objetivo.

-Plaza.- Aquí se determina la forma en que el producto va llegar al cliente, es decir se va definir el canal de distribución por donde va ha pasar el producto para llegar al consumidor final. Así como también el ámbito geográfico que va abarcar el producto, si es una ciudad, o varias ciudades, o una determinada zona de una ciudad, solo supermercados, o venta por catalogo, etc. (ir a estrategias de distribución)

Se dice que solo esta permitido que falle sólo una de estas 4 variables de marketing para que un negocio no tenga problemas en su desarrollo, pero el dominio total de estas cuatro variables genera un posicionamiento fuerte en el mercado.

Tener en claro todo esto antes de emprender un negocio, es señal de que tienes el control de lo que estas haciendo, tener un rumbo claro por el cual seguir, de conocer tu producto y de saber en caso de que tu negocio no vaya bien, en que se esta fallando y cambiarlo o mejorarlo.
Para algunos la planeación es tiempo perdido, pero, creo que el tiempo perdido en la planeación estratégica es tiempo ganado en la acción

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